Vistas de página en total

viernes, 17 de febrero de 2012

Una jornada en Albacete

Nacimiento del rio Mundo
Nacimiento de rio Mundo
Mundo es un río español, principal afluente del río Segura que nace en la sierra manchega del Calar del Mundo, en la comarca de Sierra de Alcaraz (Albacete). Etimológicamente, "Mundo" no procede del sustantivo referente a "mundo" (del lat. mundus), sino del adjetivo "mundo" (lat. mundo), antónimo de "inmundo":"límpio, lavado, claro..".
El geógrafó andalusí Al-Zuhri recoge la más que posible denominación del actual río Mundo como Mīšūnīš, puesto que la entonces alquería que era entonces la localidad de Mesones en el municipio de Molinicos le daría nombre al río al ser la primera localidad atravesada por él.[1]

Su nacimiento se encuentra en un lugar turístico llamado Los Chorros del río Mundo al que acuden muchas personas para ver sus cataratas y su profunda cueva (se conocen más de 32 km), desde donde se precipitan los chorros por un farallón de más de 300 m de altura. El volumen de agua de las cataratas es muy variable y puede ser escaso en tiempo de sequía. Pero el fenómeno es singular, debido a que está conectado con un acuífero de tipo kárstico, que produce estas bruscas variaciones estacionales, denominadas también, surgencias en "Trop plein". La mejor época para visitarlas es la primavera, en las fechas cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de surgencia de agua; fenómeno kárstico curioso y popularmente conocido en la zona como el "Reventón".
El río Mundo recibe en el embalse de Talave (35 Hm3) el Canal del Trasvase Tajo-Segura. Aguas abajo se encuentra el embalse de Camarrillas de 36Hm3 de capacidad.
Sus principales afluentes son el río Bogarra o Madera formado a su vez por la unión de los ríos Madera y de los Viñazos o Mencal, y el río de la Vega de Riopar.


Todo el nacimiento helado
Riopar viejo
             Fotografias Manuel Carmona

8 comentarios:

  1. bonita cascada, precioso el lugar para pasear y meditar.

    ResponderEliminar
  2. Manuel como estas??vi tu comentario en mi blog...queres participar de fotografos invitados???te paso la dire de mail rominasucowsky@hotmail.com mandame ahi la foto que mas te guste que hayas sacado. y con una direccion de pagina o blog para despues recomendarte...una vez que me mandas el mail te mando las preguntas y despues lo publico y te aviso!!!

    cualquier duda me consultas!!!

    saludos enormes...me tente con tu blog...lo estube mirando un ratito te felicito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentarios.Te lo mando todo no te preocupes y gracias

      Eliminar
    2. No puedo mandar nada tu e-mail no me vale me da fallo

      Eliminar
  3. manuel como estas aca te paso la dire correcta rominasucowsky@hotmail.com.ar


    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso cambia mucho, pues lo intentare y muchas gracias.Te mandare dos tu pones la que mas te guste.

      Eliminar
  4. manuel queria avisarte que hoy salio publicada tu nota en el blog...te dejo el link asi entras directo..ahi tus contactos van a poder entrar y ver la entrevista...fue un honor tenerte de vistita en mi blog


    http://rominasucowsky.blogspot.com/2012/02/fotografo-invitado-manuel-carmona.html

    Saludos enormes


    Romina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo muy bien y ha sido un honor para mi, muchas gracias y estaremos en contacto,saludos y besos Romina.

      Eliminar